Infografía: Anatomía del póster científico perfecto

Infografía: Anatomía del póster científico perfecto

Ponte en situación, llegas a un congreso a la hora de la defensa de posters, después de comer y con la somnolencia que caracteriza a esas horas. 

Te paseas y echas un vistazo rápido para ver que se cuece ahí y descubres que no hay ningún cartel que llame especialmente la atención.

 Escoges uno que te ha parecido algo más atractivo que el promedio pero, tras tres minutos de lectura, te das cuenta que el sueño comienza a hacer efecto y que su contenido no te acaba de enganchar.

Lí­neas y lí­neas de texto con un efecto hipnótico que no consiguen transmitir la verdadera esencia de ese trabajo.

Finalmente, te vas sin querer saber nada más de aquel póster que en poco tiempo habrás olvidado.

poster cientifico anatomia

¿Te suena la experiencia?

La situación que te he descrito es muy común, y si no la has vivido todavía, la vivirás.

Y es que los cientí­ficos continúan cometiendo los mismos errores del pasado y no parecen comprender aún el verdadero sentido del póster cientí­fico. 

Lo normal es que, cuando vayas a un acto de este tipo, te encuentres carteles horrendos en los que el autor trata de insertar su paper de 20 páginas en un din A3 sin un claro objetivo.

El resultado, el que todos conocemos: desinterés y aburrimiento por parte de la audiencia.

Supongo que el motivo para esta práctica es la inercia de la tradición y la falta de una adecuada formación en este sentido.

No te preocupes, tú todaví­a estás a tiempo de evitarlo.

Personalmente creo que el objetivo de un póster cientí­fico, no es informar exhaustivamente y con todo lujo de detalles, sino crear expectativa y curiosidad.

El objetivo de un póster científico es generar expectativa y curiosidad sobre tu investigación

Haz Click para Twittear

Es decir, cuando diseñes un cartel sobre tu investigación, no debes tener la intención de comprimir todo tu paper en un poster, sino hacer brotar el germen del interés que lleve al sujeto a querer saber más de ti y de tu trabajo. 

En definitiva, dejarle con ganas de más.

No puedes pretender que en 3 minutos, de pie y en un contexto altamente saturado de información la persona vaya a asimilar muchos contenidos.

Luchas por la atención y por crear un recuerdo impactante que lleven a tu lector hacia el movimiento; es decir, a acceder a tu página web en la tranquilidad de su casa, leer tu paper y querer generar un nueva relación en su red de contactos.

Para hacer crecer la curiosidad de tu audiencia debes emplear hasta un 50% del espacio dedicado al desarrollo de tu póster en incluir contenido altamente visual.

Este tipo de contenidos es muy atractivo y despierta más interés que el texto tradicional.

Cuando crees un póster debes generar una orquestación de componentes tal que la persona llegue a decir: "Si el poster es así­, ¡Cómo será la investigación!".

En conjunto, el todo debe ser más que la suma de las partes.

Hacerlo no es fácil, pero quizás un poco de ayuda visual muy sintética te ayude a hacerte una idea de cuál es el prototipo de póster ideal para tu investigación. 

Por esta razón, he creado para ti esta infografí­a.

No te pierdas esta infografía: Anatomía del póster científico Perfecto. ¡Super útil!

Haz Click para Twittear

He de decir que no pretende ser exhaustiva, tan solo un resumen de lo que puedes hacer en próximos congresos para mejorar tu visibilidad como investigador por medio de una sensacional herramienta como es el póster cientí­fico.

¡Veámosla!

Inserta esta infografía en tu página (copia este código):

[/box]

poster_cientifico

Inserta esta infografía en tu página (copia este código):

[/box]

En este post has visto el impacto que puede tener el contenido visual en la percepción de tu imagen como investigador.

El póster cientí­fico es una gran herramienta que no tendría que ser desaprovechada, pues puede ayudarte enormemente a la hora de cambiar el mundo con tu trabajo.

Ahora que tú también conoces los secretos para crear un gran cartel sobre tu investigación, da el paso y la próxima vez que tengas que elaborar y presentar una comunicación escrita ante una audiencia profesional, consulta esta infografía para crear un póster 10 que asombre y motive a tu público.

Antes de que te marches me gustarí­a saber tu opinión:

¿Crees que se debería utilizar el poster más como medio informativo o cómo una herramienta para crear expectativas?

¿Qué observas habitualmente en los congresos a los que asistes?

¿Qué te cuesta más a la hora de crear tus carteles?

>