El arte de escribir títulos de artículos científicos memorables

El arte de escribir títulos de artículos científicos memorables

Estoy completamente seguro de que tu principal motivo para acceder a este artículo ha sido su título; un encabezado que promete algo y atrae la atención. La realidad es que tras redactar un artículo científico, elegir un buen título es la tarea  más relevante a la hora de que tus compañeros científicos lean tus publicaciones. Sin embargo, muchos investigadores olvidan este dato. En este artículo te mostraré la importancia de seleccionar buenos títulos de artículos científicos y cómo puedes construirlos para que tus trabajos tengan un mayor impacto en la sociedad.

titulos de articulos cientificos

La importancia de un buen título

Cuando un científico se decide a publicar su trabajo lo puede hacer por distintos motivos: Por amor a la ciencia, por obtener un reconocimiento a su trabajo o por aumentar su curriculum profesional. Sea cual sea la razón, necesita que otras personas lean sus escritos para dar por finalizada su labor. Para que esto ocurra, debe conseguir en primer lugar que su publicación llame la atención y, posteriormente, que el contenido sea de calidad y se encuentre bien representado en el titular. El beneficio directo de sorprender con buenos títulos de artículos científicos es conseguir que te encuentren y te lean, mientras que el indirecto permitirá que hablen de ti y citen tus investigaciones tras comprobar que tu trabajo es de calidad y se adapta a las necesidades de los lectores. Si no escribes buenos títulos de artículos científicos tus estudios pasarán desapercibidos y no obtendrás ningún tipo de rendimiento por ellos.

¿Cómo construyo títulos de artículos científicos memorables?

Como te puedes imaginar no existe el título perfecto. Sin embargo, sí existen pequeños trucos para tratar de aproximarse lo más posible. ¿Cuáles son?

Antes de nada, lo primero que debes hacer es conocer a tus clientes —Los que leerán tu publicación— y el contexto donde publicarás. No es lo mismo publicar para una revista Open Access o blog de divulgación que para una prestigiosa editorial; cada uno determina una forma distinta de comunicarse y tendrá un prototipo distinto de lector. Si es de tu interés puedes usar una plantilla que publiqué en el artículo La guía definitiva para trazar un perfil de tus clientes que te permitirá superar con éxito este paso.

En este artículo me centraré en el arquetípo de un buen título para revistas científicas. Estas últimas suelen solicitar que los encabezados para sus publicaciones tengan tres componentes básicos: Palabras clave, seriedad, y constituyan un buen reflejo del contenido de la publicación. Tu labor será combinar estos tres elementos para llamar la atención y proporcionar información de calidad pudiendo añadirle un cuarto factor opcional: el emotivo. Una propuesta para un buen título es la que hago a continuación:

Fórmula para crear un buen título para tu artículo científico:

Título Atractivo = ( Componente emotivo: + Seriedad + Palabras clave ) * Reflejo del contenido

Componente emotivo:Es el factor encargado de potenciar la atracción del titular apelando a las emociones del lector. Para que esto ocurra puedes usar: alusiones a trabajos literarios, a películas, a proverbios, canciones, títulos de obras conocidas, curiosidades, datos impactantes desconocidos, rimas… No se trata de ser gracioso sino de atraer el interés. Este elemento es opcional ya que dependerá del tipo de revista y a que público esté dirigida. Las revistas prestigiosas suelen rechazar este tipo de componentes, en este caso, puedes intentar tratar de apelar a la emoción pero sin salirte de los límites.

Seriedad:El humor no se asocia frecuentemente con lo científico. Según el estudio Sagi & Yechiam (2008), el uso de la broma en títulos de artículos científicos esta correlacionado inversamente con la cantidad de citaciones a las publicaciones. Por esta razón, hay que intentar atraer la atención sin salirse demasiado de los estándares.

Palabras clave:Factor esencial que permitirá que tu trabajo sea encontrado por los buscadores y bases de datos. Cuando escribas un artículo científico deberás procurar que el título contenga aquellos términos relacionados con el contenido de tu trabajo que presenten mayor cantidad de búsquedas tanto en las bases de datos como en buscadores generales. Para ello toma como referencia las palabras clave de las publicaciones indexadas más citadas y los aspectos más importantes de tu trabajo. Para esto último puedes usar los tesauros, unas listas de términos estandarizados ordenados de forma jerárquica que te permitirán ajustar las ideas claves de tu investigación a los conceptos más utilizados por la comunidad científica. Una recomendación personal es que trates de incluir en el título palabras clave de lo más genérico a lo más específico. Por otro lado, intenta posicionar las palabras más relevantes -Por lo general las más específicas ya que son las que te proporcionan a tu trabajo distintividad- al principio del encabezado con el fin de mejorar el posicionamiento en los buscadores generales y la lectura de izquierda a derecha.

Reflejo del contenido:Hay que tratar de vender nuestro artículo pero no ofrecer más de lo que realmente puede dar. El encabezamiento debe ser fiel reflejo de lo que un posible lector puede encontrar en el cuerpo del texto, debe ser claro y descriptivo. Tu intención es captar progresivamente el interés del lector a medida que este avanza por cada una de las secciones del trabajo: Título, Abstract, introducción… Este concepto es lo que podríamos denominar “embudo de conversión del lector”.

En cuanto al reflejo del contenido pueden distinguirse varios formatos de encabezados según el contenido al que se refieran:

  • Centrados en el Problema: Por lo general están formulados en forma interrogativa. Fueron tan usados para intentar llamar la atención que ahora son más la norma que la excepción. Trata de evitar este modelo si la pregunta no es muy tentadora.
  • Centrados en el método y objeto de la investigación: Son títulos descriptivos. Hacen referencia a una de las partes más importantes de la investigación científica, la metodología. También hay otra modalidad que se centra en el objeto de estudio y su relación con las variables. Esta última forma es bastante interesante, crea una “estructura narrativa” entre el objeto de investigación, el método y los resultados.
  • Centrados en las conclusiones: Son títulos declarativos. Son también una forma bastante empleada pero pueden dar mucho juego si las conclusiones del estudio son relevantes y llamativas.

¿La forma ideal?

Un buen título no es ni demasiado corto ni demasiado largo. Lo ideal serían encabezados de 75 a 100 caracteres o de 10 a 15 palabras. Son tamaños que no son ni demasiado explicativos  -ya tendremos tiempo de desarrollar en profundidad en el abstract o contenido- ni demasiado escuetos y que se ajustan a los límites visibles de los títulos en buscadores y bases de datos. La longitud del título es tema de debate pues existen estudios que muestran la eficacia tanto de los títulos de gran tamaño (Habibzadeh & Yadollahie, 2010) –Por el aumento de la probabilidad de encontrar aquello que buscamos– como los pequeños (Paiva et al, 2012) –Por incluir la información justa y necesaria. A mi juicio, un término medio te asegura un resultado óptimo.

Los buenos títulos de artículos científicos no son redundantes, no usan abreviaturas, jergas desconocidas ni demasiadas preposiciones. Hay que cuidar el vocabulario y la síntaxis, recuerda que es lo primero que enseñas al lector.

En cuanto a los signos de puntuación no se deben usar los signos de admiración, el punto el coma y las barras (“/\”); sin embargo, si puedes utilizar la comas, parentesis, signos de interrogación y dos puntos. Respecto a estos últimos hay que evitar usarlos si no es con una causa justificada. Un ejemplo puedes verlo en la formula para un título atractivo; los dobles puntos permiten separar aquella parte emotiva de la oración que sirve esencialmente para llamar la atención de aquella puramente científica. Si se usa el doble punto como rutina puedes incurrir en añadir información totalmente innecesaria que sea incluso perjudicial para el marketing de tu trabajo.

Por último, hay una serie de elementos y frases sobrexplicativas que se repiten constantemente a la hora de hacer títulos de artículos científicos y que han dejado de aportar valor. Procura no utilizarlos:

Frases sobrexplicativas a evitar:
  • Aspectos de…
  • Comentarios sobre…
  • Investigación acerca de…
  • Estudio de…
  • Observaciones sobre…
  • Informe de…
  • Contribución a…
  • Resultados de un estudio sobre…
  • Análisis de los resultados de…
  • Situación de…
  • Estado de…
  • Conceptuación de…
  • Determinación de…
  • Primer caso…
  • Novedosa investigación…

¿Hablamos?

Hemos visto que los buenos titulos de artículos científicos permiten no solo reflejar adecuadamente el contenido de tu trabajo sino también atraer y vender tu investigación a los lectores. Por otro lado, construir un titular no es tarea nada fácil y muchos científicos fallan en esta labor por falta de práctica o por no tener una estrategia que les permita crear de forma sencilla encabezados efectivos para sus papers. Espero que este artículo te facilite la tarea cuando en un futuro tengas que desarrollar títulos de artículos científicos para tus investigaciones. Si te ha gustado el artículo recuerda que todavía puedes suscribirte a NeoScientia a través del formulario de más abajo y podrás recibir contenidos exclusivos en tu email.

Referencias

Habibzadeh F, Yadollahie M. (2010) Are shorter article titles more attractive for citations? Cross-sectional study of 22 scientific journals. Croat Med J. 51(2):165-70, http://dx.doi.org/10.3325/cmj.2010.51.165

Imbelloni, L.E. (2012). Títulos de trabajos científicos: Muchas gracias por la información de su título. Rev Bras Anestesiol62(2), 139-140. Consultado desde: http://www.scielo.br/pdf/rba/v62n2/es_v62n2a01.pdf

Jacques, T. S., & Sebire, N. J. (2010). The impact of article titles on citation hits: an analysis of general and specialist medical journals. JRSM short reports1(1), 2. Consultado desde: http://shr.sagepub.com/content/1/1/2.short

Jara Casco E. (1999) La selección del título en el artículo científico. Rev Cubana Med Gen Integr. 15 (3):342-5.

Jiménez Arias ME. (2004) Preocupaciones actuales sobre la confección de títulos adecuados para artículos científicos. MEDISAN 8(2). Consultado desde: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_2_04/san09204.htm

Paiva, C. E., Lima, J. P. D. S. N., & Paiva, B. S. R. (2012). Articles with short titles describing the results are cited more often. Clinics67(5): 509-513. Consultado desde: Articles with short titles describing the results are cited more often

Sagi, I., & Yechiam, E. (2008). Amusing titles in scientific journals and article citation. Journal of Information Science34(5), 680-687. Consultado desde: http://jis.sagepub.com/content/34/5/680.short

Redacción de un artículo científico: Título y Palabra clave

Amusing Titles in Psychological Science

Will asking a question get your science paper cited more?

Choosing a Catchy Title for Your Scientific Manuscript

Organizing Your Social Sciences Research Paper

How to write a good title for journal articles

>