septiembre 27, 2013

marca personal científico

¿Por qué te interesa investigar? Personalmente desde que era pequeño siempre me ha gustado todo lo que tuviese que ver con experimentar, descubrir, probar… De hecho, creo que no había ningún juego del estilo Quiminova que se me resistiese. Mi objetivo era y es conseguir a lo largo de mi vida aportar algo que haga un mundo mejor. Estoy seguro que si esta también es tu meta, el siguiente artículo será de tu interés. En este post veremos qué es una marca personal, cómo se conoce la gestión de esta y qué beneficios e inconvenientes tiene administrarla.

marca personal científico

¿Qué es “marca personal” y “personal branding”?

Hoy en día, los conceptos de marca personal y personal branding son frecuentes en la red, sin embargo, son poco conocidos en el ámbito científico.

El personal branding surge de la gestión empresarial y se refiere a la gestión de uno mismo como si fuese una marca. Pero…, ¿Por qué querrías gestionar tu “Yo” como tal? En la actualidad, las diferencias entre profesionales son mínimas: cada vez más personas alcanzan un grado educativo superior, los profesionales de la misma categoría compiten en un mercado sobresaturado, la producción científica aumenta rápidamente… Es decir, tu labor como científico se ve expuesta a un entorno en el que se hace imprescindible destacar de alguna forma para que tu trabajo no sea en vano y quede oculto en un océano de información.

Pero para poder administrar hay que tener primero algo que gestionar ¿Verdad? Ahí es donde entra el concepto marca personal, aquello que los demás perciben de ti, la huella emocional que dejas en los demás. Todos llevamos de serie  nuestra marca personal, pero a no ser que seas todo un referente en un campo (o varios), la diferencia entre la de unos y la de otros parece muy pequeña.

La marca personal de un científico se compone de los valores, habilidades, personalidad y experiencias que dan sentido a su forma de ser y de trabajar. Tu labor será descubrir la composición adecuada de estos elementos que permita resolver las necesidades de un grupo de personas. En cierta manera todos somos valorados en función de que le puedo aportar a la otra persona ¿no?

Marca Personal
Es la huella emocional que dejas en los demás. Cómo te perciben los otros.

Personal Branding
Es la gestión de nuestra marca personal hacia unos objetivos vitales o profesionales.

¿Qué ventajas tiene para un científico?

Ante la actual crisis el personal branding se hace aún más relevante y ser proactivos en la gestión de nuestra marca personal plantea desde mi punto de vista una serie de virtudes que me gustaría comentarte a continuación:

Te ayuda a cumplir tus objetivos: Gestionar la marca personal que proyectas te permite que seas tu el que controle en cierta manera lo que va a suceder en tu vida. Te hace ser proactivo y no pasivo ante ella, por ello, aprender a gestionarla es una buena forma de conseguir tanto tus metas personales como profesionales.

 Te permite ser reconocido: Con esto no quiero decir que te vayas a hacer famoso, si no que serás valorado por tu trabajo y por el contenido científico que produzcas.

Te ayudará a aumentar tu red de contactos (NetWorking): Aumentar tu red te permitirá tener acceso a más recursos para tus próximos proyecto profesionales e incluso te facilitará el acceso a oportunidades que de otra manera no podrías tener. Pero recuerda, para poder recibir primero hay que dar sin esperar nada a cambio.

Te permitirá conseguir empleo: Aunque en el ámbito científico este aspecto este bastante burocratizado, como hemos dicho, el hecho de ampliar tu cantidad y calidad de contactos, hace que puedas tener un mayor acceso a información privilegiada u oportunidades que te puedan beneficiar a la hora de conseguir un trabajo.

Hace que el contenido y la calidad de tu trabajo sea mucho mejor: Vivimos en un mundo en el que la información es poder y el hecho de exponer tu trabajo ante el público profesional y no profesional proporciona un feedback que puedes aprovechar para optimizar tus investigaciones rápidamente y con mayor calidad que en el pasado.

Tu trabajo conseguirá cambiar el mundo: Para mí el más motivante. Si consigues establecer contacto constante, aportas valor y solucionas los dolores de cabeza de un grupo de personas estas estarán más dispuestas a escuchar lo que tengas que decir. Tus trabajos y publicaciones tendrán más impacto, recibirán más críticas pero podrán cambiar la vida de muchas personas.

Te obliga a pensar y dar lo mejor de ti: Muchas veces actuamos sin tener un rumbo determinado. Es cierto que nos encontramos en un contexto social y económico inestable pero eso no es excusa para dejarnos llevar. Hay que pensar en lo que tu quieres, en lo que quieres para los demás y gestionar tu vida para intentar conseguirlo. Flexibilidad si, pasividad no.

Aumenta tu autoestima y aprendizaje: El hecho de ver como poco a poco tus aportes ayudan a otras personas o profesionales y ayudan a mejorar lo que conocemos de nuestro mundo te hace una persona más feliz y rica en todos los sentidos.

¿Qué desventajas tiene?

Todas las ventajas que hemos estado viendo están muy relacionadas. Es más, podríamos tirarnos horas intentando dilucidar los beneficios que puede aportar hacer una buena gestión de tu marca personal. No obstante, no es oro todo lo que reluce y también tiene sus contraprestaciones. En este apartado veremos algunos de los aspectos negativos del personal branding.

Hay que asumir riesgos: En psicología de las organizaciones se define a una persona emprendedora como alguien que es capaz de detectar una oportunidad en un contexto, conseguir unos recursos y tomar riesgos personales y profesionales fabricando un producto para solucionar un problema. Para gestionar tu marca personal como científico también hace falta ser emprendedor y proactivo, por ello, incurriremos en riesgos muy parecidos a los de alguien que quiere montar una empresa. No se vosotros pero cuando me paro a pensar en muchos científicos que cambiaron el mundo la mayoría fueron tomados por locos o fueron presionados por ciertas instituciones… Algunos de esos riesgos son:

  1. Riesgo a sufrir críticas por parte de la comunidad científica y no científica.
  2. Riesgo a perder credibilidad como investigador.
  3. Riesgo de fracasar con tu idea y que no se valore.

Hay que saber controlar el miedo:  Todos estos riesgos que acabamos de mencionar plantean ciertos miedos antes de que surjan. Si no eres de los que afrontan sus miedos y decides no luchar por una vida mejor, lo siento mucho pero esto no es para ti.

Hay que mostrarse tal y como eres: En el contexto científico a muchas personas no les gusta mostrarse tal y como son. Ante otros profesionales son rígidos, se atienen a las normas y a la extrema diplomacia, no muestran sus opiniones y evitan ser juzgados. De hecho, esta es la razón por la que pocos destacan. Hay que mostrar tu verdadera personalidad y ser asertivo con las personas que te rodean. En la gestión de tu marca personal como profesional científico no hay cabida para las mentiras, la gente pide ya algo nuevo, distinto y veraz.

Hay que ser humilde: Algunos creen que su “expertice científico” en ciertos campos les da el derecho para hacer cuanto quieran y pisotear a cualquiera que este por debajo de ellos con tal de conseguir mantener su estatus. Si no ejercitas tu humildad, cuando tengas que ofrecerle algo a alguien y no seas capaz de aceptar diferentes puntos de vista tu profesionalidad como científico caerá en picado.

¿Hablamos?

En este artículo hemos visto qué es la marca personal, qué es el personal branding y las ventajas y desventajas de ponerlo en práctica. En próximos artículos veremos cómo comenzar a descubrir tu marca como investigador científico y cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para poder cambiar el mundo con nuestros conocimientos.

A continuación te expongo una serie de preguntas que me han surgido mientras realizaba este artículo y que me gustaría compartir y discutir contigo: ¿Qué más ventajas ves al personal branding? ¿Crees que el concepto de marca personal puede calar en un futuro entre los profesionales de la investigación científica? ¿En qué riesgos crees que se puede incurrir al gestionar tu imagen como científico?

No olvides que si te ha gustado este artículo puedes recibir contenido exclusivo relacionado a través de tu email suscribiéndote en el formulario que encontrarás más abajo. ¿A qué estas esperando?

Sobre mí

Pedro Margolles

Graduado en Psicología por la UNED. Diplomado y Graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo y Salamanca respectivamente. Máster en Investigación en Neurociencia Cognitiva por la Universidad del País Vasco. Investigador pre-doctoral en Neurociencia Cognitiva por la Universidad del País Vasco y el BCBL. Investigador afiliado en el Registro de Enfermedades Raras del Principado de Asturias. Fundador de la primera escuela on-line para científicos NeoScientia.com

  • Genial el post.

    ¿Me podrías dar un par o tres de científicos que tengan construida una marca personal potente?

    Gracias!

    • Pues en España, por ejemplo, José Manuel López Nicolás, J. M. Mulet y Clara Grima. En el ambito internacional Richard Dawkins, Stephen Hawking y Carl Sagan.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >