Figshare: Publica lo que las revistas científicas rechazan

Figshare: Cómo publicar lo que las revistas científicas rechazan

¿Cuántos datos interesantes tienes sin publicar? ¿Muchos verdad? Cuando un científico realiza una investigación obtiene gran cantidad de información que muchas veces se acaba perdiendo al no poder ser publicada. Es una pena pues con independencia de que esta información contenga resultados positivos o negativos puede ser muy interesante para la comunidad investigadora. Imagínate la cantidad de información valiosa que se encuentra en una base de datos, en un poster científico, o mismamente en una figura o imagen no incluida en un paper por falta de espacio. ¿No estaría genial poder publicarla y además obtener crédito por ello? ¿No te gustaría incrementar exponencialmente el impacto de tus investigaciones en menos de cinco minutos? Si esta es tu intención, en el artículo de hoy te voy a enseñar cómo hacerlo por medio de una herramienta que descubrí recientemente y con la que yo ya estoy empezando a trabajar. En este post te enseñaré qué es Figshare, qué características tiene y cómo puedes utilizarla para mejorar la visibilidad de tu trabajo científico.

figshare

¿Qué es Figshare?

Figshare es una aplicación online diseñada por y para investigadores destinada a la publicación y distribución de material científico en abierto. Esta herramienta permite compartir datos de manera que estos sean fáciles de encontrar, sean citables y se facilite su distribución en blogs y redes sociales.

Todo contenido científico publicado a través de esta aplicación podrá ser de acceso público (si así lo deseas) y tus derechos de autor estarán asegurados gracias a las licencias Creative Commons que nos proporciona Figshare. En el caso de que desees almacenar material y datos de tus investigaciones en la nube de forma privada dispones de un límite de 1gb ampliable mediante una cuota mensual; a pesar de esto, para el contenido público el espacio es ilimitado. De otra forma, con la versión de pago podrás subir archivos de mayor tamaño y compartir los datos con colaboradores de tu investigación en privado.

En Figshare puedes publicar todo tipo de archivos. Personalmente me llama la atención porque puedes tener todo el material científico que quieras centralizado en un mismo lugar. Por el momento admite los siguientes tipos de archivos —yo no echo en falta ninguno más:

Tipos de archivos compatibles con Figshare:
  • Posters
  • Resultados negativos
  • Observaciones
  • Material suplementario
  • Libros de laboratorio
  • Videos
  • Presentaciones científicas
  • Tablas y estadísticas
  • Audios
  • Bases de datos
  • Papers (incluidos pre-prints)
  • Tesis
  • Códigos informáticos
  • ….

Con respecto a la citabilidad, a todo material publicado a través de Figshare con independencia de su tipología se le asigna automáticamente un DOI y una referencia bibliográfica que apunta directamente a tu contenido en Figshare. Aunque lo veremos en un próximo artículo, en síntesis un DOI (Identificador digital de objeto) es un enlace permanente que no cambia con el paso del tiempo y que se mantiene constante con independencia del sitio donde se aloje el archivo referenciado.

Las URL (las direcciones web de toda la vida) tienen el problema de que el contenido o archivo al que referencian puede modificarse, puede cambiar de localización o bien la web o servidor que lo aloja puede desaparecer. Todos estos factores podrían causar la modificación de la dirección web o la alteración de la disponibilidad del material afectando indirectamente a las referencias que hayan realizado a nuestros documentos hasta el momento. Este tipo de enlaces se usa muy habitualmente en papers científicos y es bastante útil. En la sección de referencias de cualquier artículo científico más o menos actual es probable que te encuentres unos cuantos que puedas tomar como ejemplo. Aunque puede que ahora estos conceptos sean algo complejos en el próximo artículo que publique sobre este asunto lo comprenderás de una vez por todas.

Ejemplo de cita de Figshare para un poster científico:

Margolles, Pedro; Margolles, Mario (2014): La Enfermedad de Huntington en Asturias. 1996 – 2008. figsharehttp://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.1111284 Retrieved 11:52, Jul 19, 2014 (GMT)

En cuanto a su capacidad de distribución y en primer lugar, Figshare permite la indexación por los buscadores de todo tu material público. Esto es algo que me encanta, de hecho ya lo traté en el artículo “Incrementa el impacto de tus artículos científicos gracias al SEO” pues te permitirá aumentar rápidamente la visibilidad de tu trabajo. Figshare es una plataforma bastante reconocida, por esta razón, Google y otros buscadores le dan prioridad ante los resultados de una búsqueda determinada. ¿No estaría genial que tu material científico estuviese entre los primeros resultados de búsqueda para ciertas palabras clave?Adicionalmente, Figshare permite que los buscadores exploren dentro del documento que subas (.pdf, imagen vectorial, base de datos…) y no sólo dentro del contenido de la página creada por Figshare.

En segundo lugar y no por ello menos importante, Figshare facilita la distribución de tu información a través de un buscador propio, en las redes sociales mediante botones sociales y en tu propio blog permitiendo insertar tu material en este medio mediante un proceso semejante al de los vídeos de Youtube.

Con todo esto, en mi opinión Figshare es una herramienta que todo científico debería comenzar a utilizar desde ya. Aunque la conozco desde hace poco veo que tiene mucho potencial para la comunicación y distribución online del material científico. En síntesis, Figshare es todo lo descrito hasta el momento; no obstante, me gustaría mostrarte un poco más de él mostrándote con imágenes cómo funciona, algunos trucos y cuáles creo que son algunos de sus pros y contras.

 ¿Cómo funciona Figshare?

Una vez te registras en Figshare, accedes a una página bastante intuitiva donde puedes ver todo tu material subido a la nube. Si hay algo por lo que destaca esta aplicación es por su intuitividad, es muy fácil subir documentos y ajustar toda la información necesaria para aumentar tu visibilidad como científico.

figshare_interface

Como puedes comprobar en esta imagen, puedes albergar archivos de forma pública y borradores en privado y en la barra superior tienes la opción de buscar material científico a través buscador interno de Figshare. Recuerda buscar también en inglés, de momento no hay apenas nada en castellano.

A la derecha, puedes visualizar estadísticas sintetizadas sobre el impacto social de tu material científico. De otra forma, tienes la posibilidad de reunir distintos tipos de archivos en Grupos o “Filesets”, crear proyectos (“Projects”) para que tu grupo de trabajo pueda trabajar con tu contenido publicado en Figshare y controlar la actividad (“Activity”) realizada sobre tu material (Gestión del feedback, acciones sociales…).

Para que puedas visualizar mejor lo que te describo y propongo a continuación, te sugiero que hagas click en enlace que te dejo aquí abajo:

Ir a poster ejemplo

He optimizado uno de mis posters para que te sirva de ejemplo a la hora de aprender a gestionar Figshare. Dicho sea de paso si le hago un poco de promoción ¿Mejor que mejor, verdad?

figshare_documento

En la imagen superior estás visualizando el poster que te he propuesto. Puedes moverte a través de él sin problemas; sin embargo, si se tratase de un archivo de más de 7 páginas para continuar con su lectura Figshare te obligará a descargarlo.

Para que tu contenido se haga público deberás asignarle unos autores, unas categorías y etiquetas. Al respecto he encontrado una limitación en Figshare. De momento es imposible modificar el orden de autoría. Así pues, siempre que subas un documento a Figshare aparecerás como primer autor en la referencia bibliográfica.

De otra manera y como antes, Figshare te da estadísticas sobre las visualizaciones de tu documento incluyendo ahora la cantidad de citas realizadas sobre este en otros documentos, webs o medios. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo “Averigua si eres un científico de alto impacto con altmetrics” en el que ya se trató todo esto.

En cuanto al título: “La Enfermedad de Huntington en Asturias. 1996 – 2008” he procurado que sea lo más descriptivo posible, incluya mis dos palabras clave principales “Enfermedad de Huntington” y “Asturias”; y sea inferior a 66 carácteres que es el tamaño máximo de títulos que muestra Google. Si nuestro título tuviese una extensión superior, los encabezados de los resultados de Google aparecerían entrecortados perdiendo bastante atractivo. Para saber más sobre este tema puedes ver: “El arte de escribir títulos de artículos científicos memorables“.

figshare_descripcion

Si haces scroll hacia abajo encontrarás lo que se presenta en la imagen superior. Como puedes observar, Figshare proporciona al visitante la posibilidad de citar el artículo que está visualizando de una manera muy sencilla y exportarlo rápidamente a su gestor bibliográfico preferido –si aún no tienes uno podrás encontrar el adecuado para ti en “Descubre cuál es tu gestor bibliográfico ideal“.

Adicionalmente y como te he comentado previamente, tenemos la posibilidad de insertar el material en nuestro propio blog o web personal mediante el botón “Embed” semejante a lo que hacemos con los vídeos de Youtube.

También podemos comprobar bajo qué tipo de licencia se encuentra protegido nuestro documento. Figshare proporciona licencias Creative Commons CC-BY para figuras, material audiovisual, posters, papers y grupos de archivos; y CC0 para bases de datos.

Si no te has dado cuenta hasta ahora, en la esquina inferior derecha encontramos un código QR. Normalmente echaría sapos y salamandras contra este tipo de tecnología, no me gusta nada por su uso excesivo totalmente irracional. En mi opinión, la gente lo usa porque es la última moda, lo cool y la tecnología por tecnología pero no le aplica un sentido determinado. En este caso creo que está muy bien empleado y me fascina todas las utilidades que puede tener para un científico.

figshare_android_qr

Esta es una captura del código QR con mi móvil Android. Como ves el código te redirige a tu documento en Figshare. Si fuese una dirección simple como www.neoscientia.com no haría falta código (ahí es donde muchas veces se falla); sin embargo, si una URL tiene un tamaño tan grande es mejor un código QR.

Imagínate el siguiente escenario: tienes que dar una charla sobre tu paper en un congreso, incluyes el código QR en las diapositivas de tu Power Point y la gente instantáneamente puede tener tu paper en sus manos sacándole una foto desde la distancia de la audiencia. ¿No está genial? Otro ejemplo sería, como bien hace Jose Mª Cepeda de www.saludconectada.com, proporcionar una pequeña tarjeta de visita en la documentación del congreso con un código QR que dirija a tu paper o archivo de interés. Son innumerables la cantidad de cosas interesantes que puedes hacer con esta tecnología. Su inconveniente está en que no todo el mundo se las apaña con este sistema.

Finalmente, en la imagen superior muestra la descripción del documento. Bajo mi punto de vista, las descripciones en las publicaciones de Figshare son fundamentales. En ellas no sólo describirás el documento —en mi caso pongo el abstract— sino que también la aprovecharás para incluir palabras clave. Como he comentado anteriormente en el artículo “Incrementa el impacto de tus artículos científicos gracias al SEO“, la cantidad adecuada de palabras clave en un abstract o en una descripción para un buen posicionamiento en los buscadores deberá ser superior a un 1% —en este caso las palabras claves son “Enfermedad de Huntington” y “Asturias”. Todas estas palabras serán valoradas por los algoritmos de búsqueda para determinar la relevancia del contenido para esa palabra clave. Las descripciones de Figshare permiten, de otra forma, incorporar vínculos a material científico relacionado e importante —en este caso incluyo un enlace al acta de conferencia donde fue presentado.

Al respecto, a la hora de publicar tu archivo deberías subir un documento que ya tenga como nombre tus palabras claves separadas por un guión bajo, los buscadores también lo interpretarán y facilitarán más aún el posicionamiento. Por ejemplo: “palabraclave1_palabraclave2.pdf”.

Aunque no están incluidas en la imagen por espacio, disponemos de dos secciones adicionales. Una sección de comentarios ideal para obtener feedback rápidamente por otros investigadores y un mecanismo para visualizar versiones previas del documento si este ha sido modificado.

En síntesis

Lo mejor de Figshare:
  • En la nube
  • Aumenta la visibilidad de tu material científico y permite un mejor posicionamiento en buscadores.
  • Permite la integración con tu blog personal.
  • Fomenta el movimiento Open Access.
  • Facilita la distribución del material científico en redes sociales.
  • Facilita la obtención de un DOI rápidamente (son muy difíciles de conseguir).
  • Puedes publicar todo tipo de material (incluido los resultados negativos) para que otros científicos se puedan beneficiar.
  • Incrementas las citas hacia tu producción científica.
  • Nos permite conseguir un rápido feedback.
  • Tiene una interface rápida e intuitiva.
  • Puedes disponer de un código QR hacia tu material rápidamente
  • Todo tu material centralizado en un mismo lugar.
  • Cuenta con versiones de escritorio para PC y MAC.
  • Puedes utilizar su API para programar extensiones propias.
  • Tu material estará protegido bajo licencias Creative Commons.
  • Figshare garantiza la permanencia de tus archivos en Internet.
  • Tu material esta bajo seguro. Figshare utiliza Amazon Web Services con las últimas medidas en seguridad informática.
  • Esta integrada y asociada con F1000 Research, PLOS ONE y Plum Analytics.
Lo peor de Figshare:
  • Aunque cuenta con integración ORCIDID e Impactstory no lo está tanto con redes sociales para científicos como Researchgate, Mendeley o Academia.edu
  • No permite modificar el orden de autoría
  • No permite incluir DOIs para artículos en blogs científicos. En mi opinión, los blogs de divulgación y comunicación científica también debería considerarse como producción investigadora.
  • Una vez hecho público tu artículo, no tengo constancia de que lo puedas volver privado.
  • No cuenta con un sistema avanzando de estadísticas acerca del impacto real de tu material.
  • No cuenta con revisores Peer Review ni colaboradores que permitan dar una segunda opinión acerca de la calidad de determinado material.
  • Los científicos aún son reticentes a publicar datos que si bien no usan, pudieran ser aprovechados por otros científicos.

¿Hablamos?

En el artículo de esta semana has visto cómo puedes hacer que toda tu producción investigadora sea útil gracias a una sola herramienta. Todo es válido: tus videos, tus posters, tus presentaciones, tus bases de datos… Todo ello puede aportar mucho a la comunidad científica y hacer avanzar más aún tu campo de investigación sin que por ello pierdas los méritos que te mereces. No seas reacio a publicar los resultados negativos, piensa que al hacerlo estarás mostrándoles a otros por donde NO deben explorar. No obstante, tampoco te limites a Figshare, diversifica. Figshare es un buen mecanismo para aumentar la visibilidad de tu trabajo y estandarizar el referenciado; sin embargo, para dar confianza sobre el material es mejor un repositorio institucional y para incrementar más aún el impacto de tu trabajo no hay nada como un blog personal.

Espero que te haya gustado. Antes de despedirme me gustaría hacerte unas cuantas preguntas: ¿Qué miedos crees que pueden tener los científicos al usar esta herramienta? ¿Qué limitaciones le ves? ¿Crees que podrá llegar a ser utilizado por la comunidad científica? ¿Piensas usarla tú? No olvides suscribirte a NeoScientia en el formulario de más abajo si quieres aprender a desarrollar tus habilidades investigadoras y convertirte en un científico 2.0.

>