¿Alguna vez has buscado en Google tu nombre? ¿Qué ha aparecido? En el artículo ¿Qué es y por qué un científico debe cuidar su marca personal? vimos la importancia de saber gestionar la imagen que proyectas. En este post veremos cómo el egosurfing es una demostración de este proceso.

egosurfing

[heading]

¿Qué es el egosurfing?

[/heading]

Egosurfing o Vanity Searching es la practica de buscarse a uno mismo en Internet en imagenes, resultados de buscadores, revistas científicas, foros, bases de datos, programas de radio…

[heading]

¿Para qué sirve?

[/heading]

En Internet, por lo general, se suele determinar la popularidad de una persona por la cantidad de veces que aparece en Google independientemente de que esta sea buena o mala.  Con la web 2.0 ya no tenemos una sola identidad, también poseemos la conocida como marca digital. Los jovenes, entre los que me incluyo, solemos ser más activos en las redes y nuestras dos identidades pueden resultar dañadas si la marca virtual no se gestiona adecuadamente dada su alta fusión. Si haces egosurfing podrás protegerlas fácilmente ya que conocerás cuales son las características por las que eres distinguido en las redes y podrás aplicar una mejor gestión de tu yo percibido.

Antes de continuar, te voy a proponer un ejercicio. Abre Google y pon entre comillas tu nombre completo, si tienes apellidos comunes pon ambos. Puede ser que no aparezcas en la primera página de resultados de tu buscador pero si sigues mirando da por seguro que encontrarás algo sobre ti. ¿Y bien? ¿Qué opinas de lo que ves?

Con toda seguridad, alguna vez, posibles empleadores o gente que conoces buscarán tu nombre en internet (yo lo he hecho con algunas personas). ¿Te imaginas qué pensaría de ti cuando viese esa foto de la fiesta del sabado borracho? No digo que no puedas emborracharte alguna vez pero cuando la primera impresión que recibe alguien de ti es esa… mala cosa.

Lo mejor que puedes hacer es ser proactivo y adelantarte a las posibles malas lenguas. No hay que dejar al libre albedrio la información que circula en internet sobre nosotros.

[heading]

Usa el egosurfing para controlar lo que saben de tí

[/heading]

Te voy a ser sincero, no es posible controlar todos los datos sobre ti que aparecen en internet. Google y otros buscadores no permiten borrar de su sistema páginas que te nombren, tanto para bien como para mal. Tu objetivo será hacer más relevante lo positivo o aquello que quieres que se sepa y menos aquellos elementos negativos que te puedan perjudicar. Hay muchas formas de hacerlo como bien describen en el blog de Zenithmedia y que comentamos a continuación:

[label type=”info”]Escribe un blog:[/label] Aunque un blog con tu nombre como dominio sería lo ideal, en algunas ocasiones esto no es posible y te verás obligado a registrar una dirección web que nada tiene que ver con este. Los contenidos que aportes para solventar las necesidades de un grupo de personas serán indexados por los buscadores y posicionados en el mejor lugar cuando alguien te busque. Si ese contenido esta vinculado a un dominio con tu nombre real aparecerá antes en los resultados, no obstante, si incluyes tu nombre en páginas internas de tu blog o en comentarios, de igual forma funcionará.

[label type=”info”]Controla las redes sociales:[/label] Hay que gestionar toda la difusión de contenidos en nuestras redes sociales. En algunas podrás ajustar la visibilidad de la información sobre tí (Facebook, twitter, linkedin…). Bajo mi punto de vista, si te gusta usar estas redes y que lo que publicas pueda ser visto por otras personas recomiendo usar dos cuentas, una personal y otra “profesional”. Así, tu información personal podrá mantenerse anónima y sólo será pública la profesional.

[label type=”info”]Anonimízate:[/label]Si quieres comentar anonimamente en internet usa un pseudonimo completo. Pero ojo, no lo uses en una web personal o este se vinculara a tu nombre real.

[label type=”info”]Aprovecha las redes profesionales:[/label] Da preferencia a redes sociales serias, Linkedin sería un ejemplo. La mayoría de las veces es el primer o segundo resultado que aparece sobre ti en Google sería una pena no aprovecharla para que un posible contacto supiese de tu trabajo.

[label type=”info”]Herramientas de gestión de identidad:[/label] Usa la herramienta de Google Alerts. Para el que no la conozca es un sistema que te informa en tu email o lector RSS de cada nueva información relacionada con un termino o palabra. De esta manera no necesitarás hacer egosurfing de forma manual, lo tendrás totalmente automatizado.

Cuando analices la información que hay sobre ti en tu buscador fijate en estas 5 características que propone Peter Ster Lacci en su blog: El volumen de contenidos sobre ti, la relevancia de estos (si te representan realmente o no), la diversidad de contenido (videos, imagenes, presentaciones…), pureza (¿Son solo sobre tí esos resultados? ¿Aparecen también contenidos relacionados con otras personas?), validación (¿Los testimonios, información y opiniones que encuentras hablan bien de tí?).

[label type=”info”]Ten un plan y una estrategia.[/label] Este punto lo trataremos en próximos artículos pues primero es necesario conocerse a uno mismo y ver que se quiere transmitir.

[heading]

¿Hablamos?

[/heading]

Hemos visto como el egosurfing, a pesar de lo que mucha gente creer, no es solo una conducta egocentrica si no que también es una forma de protegernos. La gestión proactiva de nuestra información en internet es mucho mejor que la pasividad puesto que esta última nos puede traer problemas al dejar la información al libre albedrío. Ahora te toca a ti: ¿En que medida crees que la identidad digital afecta a nuestras vidas? ¿Cómo piensas gestionar tu imagen? ¿En que sitios apareces normalmente? ¿Te gusta lo que aparece sobre ti en esos lugares? No olvides que si quieres aprender a gestionar tu marca personal como científico podrás recibir en tu email contenido exclusivo suscribiéndote a NeoScientia a través del formulario que aparece más abajo. ¿A qué estas esperando?

[spoiler title=”Referencias”]

El egosurfing: ¿Sabemos monitorizar nuestra presencia en la red?

10 actions to update your personal brand for 2013

Egosurfing

[/spoiler]

Artículos relacionados

Sobre mí

Pedro Margolles

Graduado en Psicología por la UNED. Diplomado y Graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo y Salamanca respectivamente. Máster en Investigación en Neurociencia Cognitiva por la Universidad del País Vasco. Investigador pre-doctoral en Neurociencia Cognitiva por la Universidad del País Vasco y el BCBL. Fundador de la primera escuela on-line para científicos NeoScientia.com

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Si dicen que el tiempo es oro entonces, te haré un poco más rico/a

En este cuadernillo GRATUITO descubrirás 18 ideas que te permitirán ganar 20 minutos al día 🕓, para que puedas avanzar en tu tesis doctoral incluso cuando tu tiempo ya no da más de sí.

Tanto si quieres emplearlos en tu investigación o en recuperar la vida que tenías antes de esta, quizás te interese.

>