¿Alguna vez en un acto social te has quedado manteniendo conversación únicamente con tus conocidos? ¿Muchas veces verdad? En el ámbito científico los congresos profesionales son el lugar donde están las oportunidades: Colaboraciones, ofertas de trabajo, resolución de dudas, contactos interesantes… Para acceder a ellas, sin embargo, es común tener que entablar conversación con desconocidos. Si romper el hielo es uno de tus puntos débiles, en este artículo aprenderás varias técnicas que te servirán para fundirlo instantáneamente.

networking congreso cientifico

[heading]

El inicio de la conversación

[/heading]

Cuando nos aproximamos a hablar con alguien que no conocemos todos sufrimos cierta ansiedad, es algo natural. Sin embargo, hemos de distinguir aquella ansiedad natural de la “patológica”. Esta última puede estar provocada por multitud de factores: no saber que decir, la incertidumbre por lo que sucederá, rumiaciones, baja autoestima… En mi experiencia, lo que más me preocupa de estas situaciones no es tanto el continuar una conversación como iniciarla. Así pues, a continuación te explicaré pequeños trucos que he aprendido para salir del paso ante estas circunstancias.

[divider top=”no”]

Conocer a los Invitados

Cuando acudes a una reunión social es de real importancia averiguar previamente información sobre los asistentes, especialmente de aquellos que pueden tener repercusión sobre tu trabajo o tu carrera. Puedes utilizar para ello la plantilla que adjunté en el artículo La guía definitiva para trazar un perfil de tus clientes.

Gracias a este estudio previo conocerás detalles concretos sobre el trabajo y contexto de tus personas objetivo y datos sobre como se relacionan estos con tu entorno, recursos y propuestas.

[divider top=”no”]

La técnica VOVAR

Una vez estás en el terreno de juego tienes que armarte de valor y tratar de llegar hasta los influenciadores principales. Para ello puedes hacer uso de contactos intermedios o bien acercarte directamente. Una técnica muy efectiva y que puede serte de especial utilidad es la que yo denomino apertura VOVAR, te permitirá formar una presentación justificada con poco esfuerzo y en menos de dos segundos.

[box title=”VOVAR (Ver, observar, valorar, asumir, relatar):”]

VER: ¿A quién te vas a presentar? ¿Con quién vas a hablar?

OBSERVAR: Te fijarás rápidamente en cualidades como: el Estilo (Forma de vestir, andar, aspecto físico, forma de comunicar…), la actividad (La forma en que hacen su función laboral o la actividad que desempeñan en ese mismo momento) y localización (El lugar en que nos encontramos, el contexto social que le rodea…) de tu individuo objetivo.

VALORAR: Se trata de intentar valorar positiva o negativamente alguna de las cualidades observadas en la fase anterior y los motivos que te llevan a pensar eso. Es conveniente no dar opiniones negativas sobre la propia persona y su trabajo, sin embargo, si es posible hacerlo sobre el lugar o situación. Trata de aplicar la frase:

Me gusta mucho (CUALIDAD) porque (MOTIVOS)…

ASUMIR: En base a tus conocimientos previos o intuiciones realiza una asunción sobre lo que has valorado. Algunas frases modelo podrían ser:

Me da la impresión de que (ASUNCIÓN)…

Parece que (ASUNCIÓN)…

RELATAR: Inicia la conversación con la persona con la estructura mencionada anteriormente y a ser posible con alguna pregunta abierta. Puede ser muy interesante añadir alguna anecdota o comentario sobre acontecimientos de tu vida o carrera que pudieran tener vinculación con la suposición de la fase previa. Ten en cuenta que deberás ser sincero ante todo.[/box]

[divider top=”no”]

La regla de los 3 segundos

Como te comenté, la ansiedad a la aproximación está provocada entre otras muchas cosas por las interpretaciones y rumiaciones negativas que hacemos acerca de nosotros, acerca de los demás y acerca de la situación. Para evitar esto existe una táctica muy útil que consiste en comenzar una conversación nada más entrar al lugar del evento. En menos de tres segundos deberás estar hablando con alguien desconocido. ¿Por qué tres segundos? La principal razón es evitar que tus emociones negativas previas a la interacción te limiten e impidan establecer contacto social fuera de tu zona de confort. Como complemento, a la vista de los demás parecerás una persona más sociable, carismática y relevante. La técnica VOVAR va genial para estas situaciones en las que debes actuar rápidamente.

[heading]

Progresando en la conversación

[/heading]

¿Qué temas tratar?

Nos hemos armado de valor e iniciamos la conversación, tras hablar un rato la charla se ha frenado y un silencio incomodo invade la situación. ¿Qué hacemos? Busca entre tu trabajo, hobbies y aficiones un nexo en común con la temática de la conversación que acabáis de mantener y expónlo; siempre sabrás de que hablar y tendrás capacidad de dinamizar y dirigir la conversación hacia donde creas conveniente. Si crees que no compartes nada en cuanto acontecimientos prueba a hacerlo en cuanto emociones. ¿Qué sientes cuando trabajas? ¿Y cuando practicas tus hobbies? Es muy probable que la otra persona sienta lo mismo por otras de sus actividades habituales, tira por ahí. Para “pivotar” entre temáticas puedes usar las siguientes frases:

 ¿Sabes? esto me recuerda a… (Tu tema deseado).

La verdad es que no se mucho de ese tema pero lo que te puedo decir… (Tu tema deseado).

Es interesante lo que comentas y creo que esta muy relacionado con… (Tu tema deseado).

[divider top=”no”]

Presentarse

La presentación formal puede hacerse tanto al principio como una vez avanzada la conversación. En este caso lo he decidido incluir aquí porque en la mayoría de las conversaciones espontáneas no se dará hasta pasados unos minutos. Como técnica es muy util la comentada por Gonzalo Alvarez en uno de sus talleres:

Me llamo (NOMBRE) y ayudo a (GRUPO) a (TAREA/S) para (BENEFICIO OTORGADO).

Esta oración aclara completamente a que te dedicas, para quién trabajas y tus motivaciones. Puedes tomar como ejemplo mi descripción profesional previa a los comentarios de este post. Recuerda que de forma escrita puedes expresarlo de esta manera, sin embargo, para exponerlo de forma oral deberás estructurarlo y ensayarlo un poco con anterioridad para no parecer un robot.

[divider top=”no”]

Averigua sus problemas

Si has hecho una buena investigación previa es probable que hayas identificado algún problema o dificultad a la que se enfrente o se haya enfrentado vuestro interlocutor. Si no es así trata de averiguarlo de forma asertiva, ¿Cómo es esto? Preguntando directamente:

¿Con qué dificultad relacionada con (TEMA) te has enfrentado recientemente?

¿Qué piensas de (TEMA)…?”

[divider top=”no”]

Ofrecer colaboración

Ya conoces la dificultad por la que pasa esa persona o sus clientes potenciales. ¿Cómo puedes ayudarle a solucionarla?. Coméntaselo, siempre puedes colaborar en algo. Si no puedes ser específico ofrécete a prestarle tu simple apoyo en cualquier aspecto que crea conveniente en un futuro.

[divider top=”no”]

Conseguir contacto y resolver su problema

Si todo ha ido bien hasta ahora será necesario dejar un teléfono, email, web, ¡Lo que sea! con tal de que podamos demostrarle que en verdad podemos hacer algo por el. Puedes dar un avance de tu solución propuesta en el mismo momento, no obstante, es interesante crear un lazo y así mantener una conversación más distendida en el futuro.

[divider top=”no”]

Pedir ayuda

Cuando ya hemos creado ese vinculo nuestra red de contactos se expande, ahora nos será más facil resolver nuestras dificultades gracias a esa persona y a sus conocidos. Si hemos hecho todo lo que teníamos que hacer nos será mucho más facil solicitar la ayuda de esa persona si en algún momento la necesitasemos.

[heading]

¿Hablamos?

[/heading]

Habrá gente a la que este tema le parezca un poco absurdo, sin embargo, para muchas personas no es fácil iniciar conversaciones con desconocidos, especialmente en el mundo jerarquizado de la ciencia. El proceso explicado es muy sencillo y lo puedes aplicar cuando te enfrentes a este tipo de situaciones y no sepas cómo progresar en la conversación. Ahora me gustaría hacerte unas preguntas ¿Tu también eres de esa clase de personas a las que les cuesta iniciar conversación? ¿Qué haces ante estas situaciones, te quedas con tus conocidos? ¿Crees que estas técnicas son útiles?. Recuerda que si estás interesado en mejorar tu capacidad comunicativa en el mundo de la ciencia puedes suscribirte a NeoScientia en el formulario de más abajo.

[spoiler title=”Referencias”]

Álvarez, G. (2012). El arte de presentar: cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Barcelona: Gestión 2000

Kuchner, M. J. (2012). Marketing for scientists how to shine in tough times. Washington, DC: Island Press.

[/spoiler]

Artículos relacionados

Sobre mí

Pedro Margolles

Graduado en Psicología por la UNED. Diplomado y Graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo y Salamanca respectivamente. Máster en Investigación en Neurociencia Cognitiva por la Universidad del País Vasco. Investigador pre-doctoral en Neurociencia Cognitiva por la Universidad del País Vasco y el BCBL. Fundador de la primera escuela on-line para científicos NeoScientia.com

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Si dicen que el tiempo es oro entonces, te haré un poco más rico/a

En este cuadernillo GRATUITO descubrirás 18 ideas que te permitirán ganar 20 minutos al día 🕓, para que puedas avanzar en tu tesis doctoral incluso cuando tu tiempo ya no da más de sí.

Tanto si quieres emplearlos en tu investigación o en recuperar la vida que tenías antes de esta, quizás te interese.

>