Las 5 formas de elaborar un póster científico que debes conocer

Las 5 formas de elaborar un póster científico que debes conocer

¿​Deseas elaborar un​​ cartel para ​presentar tu investigación en un congreso científico?

​¿​Quieres conseguir que tus ​estudios destaquen y que las interacciones con otros profesionales te ayuden a generar más y mejores ideas​ de investigación?

¿Te gustaría conseguir establecer ​lazos profesionales beneficiosos que te ayuden a generar nuevas oportunidades en tu campo ​académico (ej., colaboraciones en estudios, asistencia como ponente a congresos, estancias en centros de investigación...?

​Si te gustaría conseguir todo esto, entonces previamente debes conocer ​​las ​cuatro formas existentes de elaborar un póster científico y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

En el pasado, ​he perdido tiempo, dinero y sobre todo he dejado pasar resultados por no tener en cuenta estos factores. 

​Mi objetivo es que no tengas que ​sufir las mismas resistencias que yo, por ello ​considero indispensable que tengas las ideas claras antes de que ​des comienzo a la elaboración de tu cartel y de que empieces a tomar decisiones que influirán en su ​creación de manera relevante.

​Estate atento a lo que te voy a contar a continuacion porque seguramente te será de mucha utilidad.

Tres factores esenciales a la hora de elegir la forma de realizar tu póster científico

​Antes de mostrarte los 4 métodos existentes para elaborar tu comunicación escrita has de valorar fundamentalmente tu sentimiento y estado respecto a 3 variables clave:

  • Tiempo disponible
  • Calidad de los resultados ​deseada
  • El dinero ​​disponible para invertir

​En función de la valoración hecha para cada uno de estos factores te convendrá más una aproximación u otra a la hora de elaborar tu cartel.

Reflexionar sobre esto en primer lugar, te ayudará a tomar una ​decisión que podrá ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Método 1: Hacerlo tu mismo a partir de la información presente en contenidos gratuitos disponibles en Internet

​Hoy en día ​puedes encontrar gran cantidad de información sobre diseño de pósters científicos en Internet. Negarlo sería absurdo.

Hay artículos científicos, ​​información en blogs, videotutoriales en Youtube...

​Mil​es de contenidos gratuitos a tu disposición que, en principio, te pueden ayudar en su elaboración.

​No obstante, estos recursos si bien pueden ser muy atractivos inicialmente por su disponibilidad, no están exentos de problemas que te pueden llevar a causar bastantes inconvenientes en la elaboración de tu cartel.

​¿Cuáles son?

En primer lugar, estos contenidos solo proporcionan líneas teóricas muy ​generales para la elaboración de tu póster. 

Tratan conceptos fundamentales de las comunicaciones escritas meramente de forma teórica. 

Por ejemplo, hablan de lo que es un póster científico, de qué tipos hay, de las secciones básicas, pero no abordan en profundidad ni el proceso de planificación, diseño ni su presentación. 

​​Son muy teóricos pero nada prácticos. Lees mucho pero aplicas poco.

​Así, cuando acabas de ​consultar estos materiales, si bien tienes una ligera idea del proceso global ​a seguir, acabas con más dudas de con las que empezaste y sin saber exactamente qué pasos prácticos debes dar a continuación y cómo poner en práctica nada de lo que ​has leído.

¿Y sabes qué es lo peor de todo?

Que no tienes el apoyo ​de nadie ​si te surgen dudas en cuanto a su elaboración. Estas solo ante el peligro.

​El segundo ​gran inconveniente es que todo el mundo los utiliza. 

​A menudo, los científicos optan por la vía fácil y barata para la elaboración de su póster ​​​

Generalmente porque no conocen ni valoran bien todo los beneficios que puede traer para su carrera profesional el elaborar un buen póster científico y presentación (aunque ahora tú ya tienes cierta ventaja al conocerlos).

Así, la mayoría de ellos optan por consultar materiales disponibles en Internet de manera gratuita y se basan en ellos para diseñar y presentar su cartel.

​Recursos que, como te he comentado, suelen ser imprecisos y demasiado básicos para elaborar un póster científico memorable.

Como todo el mundo realiza las mismas acciones y toma en cuenta la misma información, ​casi el 100% de los pósters se rigen por un mismo patrón y no innovan nada en sus diseños ni estrategias de presentación.

De hecho, no tienes más que ver una sala llena de pósters científicos para ver que son todos casi idénticos.

Con ello y a pesar de que una ​estructuración común de los diseños sea recomendable para maximizar la comprensión de los pósters científicos, se hace muy difícil conseguir destacar entre la mayoría, conseguir resultados diferentes y ser recordado .

Recuerda, los pósters científicos son la carta de presentación de tu trabajo e investigación por lo que, en resumidas cuentas, no dejan de ser una táctica de marketing publicitario. Por ello, la diferenciación positiva es algo que debemos buscar siempre.

En tercer lugar, la información se encuentra totalmente desorganizada y desperdigada en la red.

Cada uno de los contenidos que puedes encontrar en Internet sobre la elaboración de pósters pertenecen a padres y madres diferentes.

Es por esta razón que, en la mayoría de las ocasiones, la información esta incompleta, desorganizada y desperdigada a lo largo y ancho de Internet.

Los materiales no dan una visión exhaustiva ni coherente del proceso y por tanto, pueden causar en ti una desorientación estratégica.

​Al final y por estas carencias informativas, lees tanto que no sabes cómo encajar todas las piezas del puzzle ni como adecuarlas a tu proyecto.

Todo esto impacta negativamente en el tiempo de elaboración de tu cartel y en la calidad de los resultados obtenidos.

Por otro lado, pierdes una gran cantidad de tiempo buscando información y eso implica un coste oportunidad. 

Es decir, estás dejando de hacer cosas que podrían ser más rentables para tu bolsillo, por lo que realmente estás perdiendo dinero (a veces, incluso demasiado).

​​​Finalmente, ​una gran parte de los contenidos se basan en metodologías obsoletas y nada innovadoras.

Muchos de los artículos, vídeos y documentos que puedes encontrar para la elaboración de carteles de manera gratuita están desactualizados y la mayoría se copian unos de otros sin aportar nada nuevo.

De otra forma, muchos de los autores si bien han hecho buenos trabajos de recopilación sobre los procesos de elaboración de pósters científicos, no han probado por ellos mismos lo que enseñan ni siguen bastantes de los consejos que ellos dan en sus contenidos.

En otras palabras, a pesar de su buena voluntad muchos autores solo contribuyen con información no validada con la experiencia,  haciéndote perder el tiempo y causarte más infoxicación de manera indirecta.

Como ves, este método si bien te permite ahorrar muchos recursos económicos, acaba repercutiendo muy negativamente en el tiempo de elaboración de tu póster y en la calidad de los resultados obtenidos:

Tu póster será igual que el de todo el mundo y tardarás mucho más tiempo del deseado en elaborarlo.

Si realmente pretendes crear un póster científico memorable que te permita conseguir tus objetivos de comunicación científica, olvídate de los contenidos gratuitos.

Tendrás que invertir en formación de calidad, exclusiva y con tácticas estratégicas que permitan diferenciarte de los demás.

Método 2: Utilizar plantillas para pósters científicos prediseñadas

Algunos investigadores deciden realizar sus pósters científicos por medio de plantillas prediseñadas para PowerPoint descargadas de internet.

Esto les permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en su elaboración.

En este sentido, pueden llegar a ser verdaderamente útiles cuando un congreso te ha pillado por sorpresa, no quieres perder la oportunidad de presentar alguna de tus investigaciones y tienes una montaña de trabajo que te impide elaborar tu póster científico en su totalidad por ti mismo.

Sin embargo, estos materiales son difíciles de conseguir de manera gratuita en Internet y aquellos que puedes encontrar son tan básicos, poco visuales y están ya tan empleados que su impacto es casi mínimo. 

Es decir, no permiten diferenciar positivamente tu comunicación escrita de otros carteles científicos. Con ello, utilizar este tipo de materiales reduce generalmente de manera relevante las posibilidades de que tu mensaje llegue a tu audiencia.

Si quieres una buena plantilla para pósters científicos y ganar tiempo al tiempo pero no a costa de resultados, lo más habitual es que tengas que recurrir a plantillas de pago. 

Estas últimas suelen tener un diseño muy atractivo y dado que tienen un coste monetario, menos personas deciden contar con ellas (a pesar de que suelan tener precios adsequibles).

Por estas razones, permiten que tus contenidos destaquen más entre el resto de opciones presentes en la sala de exposiciones, al menos en cuanto a su aspecto visual, que es lo que se percibe a primera vista.

No obstante, varios de los problema recurrentes entre los que usan estas plantillas (tanto gratuitas como de pago) y quizás agravado por la presión temporal, es no realizar una correcta planificación para la elaboración de su póster (ej., dedicar tiempo a conocer a su audiencia, contexto, sus debilidades y fortalezas personales a la hora de presentar...); no preocuparse demasiado por investigar acerca de cómo debe ser el formato de su póster ni los contenidos a incluir; y no preparar una estrategia para que la presentación de su póster cause un mayor impacto.

Con ello, la mayoría de las veces y por muy buena que sea la plantilla que se utilice, no se acaban teniendo muy buenos resultados y realmente acabas perdiendo todo el tiempo y el dinero invertido.

Recuerda que a pesar de que utilices atajos y recursos como puede ser una plantilla para hacer la tarea de diseño más sencilla; planificar tu cartel, tener una estrategia probada y conocer aquello que debes y no debes hacer durante la presentación de tu póster, serán los factores que marquen la diferencia y te permita realmente conseguir resultados.

Método 3: Elaborar por ti mismo tu póster científico con la ayuda de un curso de pago pensado para que obtengas resultados paso a paso

Mi opción preferida.

Con una mínima inversión puedes ahorrarte una gran cantidad de tiempo a la hora de elaborar tu póster y disparar la calidad de los resultados obtenidos.

Generalmente, los cursos de calidad criban el trigo de la paja y te dan de manera ordenada y estratégica toda la información necesaria para llevarte de un punto A a un punto B.

Esos contenidos han sido elaborados, evaluados y considerados por un profesional experto en la materia para que la formación recibida sea de alta calidad, muy práctica y la más adecuada para hacerte conseguir resultados muy positivos.

Asimismo, tienen la ventaja de que suelen proveerte también de todos los recursos y materiales que necesitas para conseguir ese objetivo (plantillas, libros de trabajo, vídeotutoriales, tácticas secretas...) y proporcionarte un soporte personalizado para ayudarte en el caso de que tengas dudas o te atasques durante el proceso.

Así, no tienes que preocuparte por buscar información y crear tus propios recursos, ya lo tienes todo listo y adaptado a tu situación.

Por ejemplo, en mi curso "PÓSTERS CIENTÍFICOS MEMORABLES" te enseño todo lo que necesitas para planificar, diseñar y presentar tu póster científico ante una audiencia investigadora paso a paso y desde cero.

Está elaborado de manera estratégica y sistemática para que aunque no tengas ni idea de lo que implica realizar un póster científico, puedas elaborar un cartel memorable que te permita no solo dar a conocer tu investigación y diferenciarla positivamente de otros trabajos, sino dar pie también a la generación de contactos profesionales que te permitan conseguir grandes oportunidades en tu carrera académica.

Nada de teorías y de información innecesaria. Un curso totalmente práctico en el que te proveo con los materiales y el soporte que necesitas para que la elaboración y presentación de tu cartel no te suponga absolútamente ningún problema.

Si estás interesado puedes echar un vistazo a todo lo que esta masterclass te puede ofrecer a través del siguiente enlace:

Lo mejor de todo es que este tipo de formaciones y sistemas estratégicos se pueden complementar con el resto de métodos vistos para avanzar aún más rápido, aumentar la calidad de tu cartel o aclarar las pocas dudas que te quedaran.

Si yo tuviera que volver atrás a la hora de hacer las cosas y quisiera ahorrar tiempo, dinero y ganar en calidad, esta sería la opción que eligiría sin lugar a dudas.

Método 4: Contratar a una persona con más experiencia para que diseñe tu cartel a medida de tus necesidades

Muchas veces aunque ya sepas hacer algo de manera aceptable y tengas la formación y estrategia necesaria para conseguir buenos resultados, puede que te sientas algo inseguro o quieras incrementar al máximo tus posibilidades de éxito y ahorrar tiempo de trabajo.

En este caso, puede ser conveniente invertir algo más de dinero que el que invertirías por ejemplo en un curso o una masterclass, y contratar a una persona con más experiencia para que te ayude de manera personalizada o haga por ti el trabajo total o parcialmente .

A la hora de buscar a un especialista para que te ayude, es recomendable que este no solo tenga experiencia personal en el campo con resultados probados y te inspire confianza y autoridad; en mi opinión, también es necesario que este no te haga depender de él para el futuro. 

Con esto quiero decir que, sea cual sea la tarea desempeñada, este debería de dar resolución a tus dudas en relación a la materia y de proporcionarte la formación necesaria para que tu mismo la pudieras realizar en el futuro asegurando resultados de calidad.

Asimismo, es recomendable que este te proporcione una estrategia e indicaciones para sacar el máximo provecho de esa colaboración y del dinero que tú has invertido al contratarle. 

Eso sí, por tu parte, aunque tu también puedas tener tus propias ideas, es muy recomendable seguir al pie de la letra esas guías para que no te disperses y acabes en arenas movedizas. Escoge a un mentor y hazle caso a él implementando todo lo que te diga.

En mi caso, de manera complementaria a la formación básica "PÓSTERS CIENTÍFICOS MEMORABLES", ofrezco un servicio PREMIUM denominado "PÓSTERS CIENTÍFICOS A LA CARTA" en el que se proporciona una amplia formación en la planificación, elaboración y presentación de comunicaciones escritas y en el que además, me encargo totalmente de la elaboración del diseño de tu cartel y de la adaptación de este a la información expuesta. 

Gracias a este servicio puedes reducir al máximo el tiempo invertido en la elaboración de tu póster científico, y maximizar radicalmente las posibilidades de que tu trabajo sea recordado y de establecer grandes colaboraciones profesionales.

Encuentra la alternativa que mejor se ajusta a tu situación personal

En resumen, tomando en cuenta las variables vistas anteriormente: tiempo disponible, calidad de los resultados deseada y dinero disponible para invertir; existen 4 métodos posibles para elaborar y presentar tu póster científico.

  1. Do It Yourself a partir de contenido gratuito: Inversión económica nula, calidad obtenida baja y con un gran riesgo de fracaso, gran inversión temporal. 
  2. Do It Yourself con plantillas de pago: Inversión económica baja, calidad obtenida baja dada la ausencia de una estrategia global a su alrededor y de un método de presentación, inversión temporal baja.
  3. Do It Yourself por medio de formación de calidad: El método ideal. Inversión económica baja, calidad obtenida alta, inversión temporal baja. Proporciona grandes resultados a un mínimo coste y tiempo invertido. Se puede combinar con el resto de métodos vistos y proporciona todos los recursos e información necesaria para tener una estrategia rigurosa y sistematizada para la planificación, diseño y presentación de una comunicación escrita.
  4. Contratar a un profesional experimentado: Inversión económica alta, calidad obtenida máxima, inversión temporal baja o muy baja. Complementaria a la formación de calidad. Te permite sacar el máximo provecho de tu dinero para ahorrarte una gran cantidad de tiempo y asegurar los mejores resultados.

Con una toma de consciencia interna de todo lo que implican estas opciones puedes estar seguro de que conseguirás grandes resultados con tu póster científico sin una gran inversión temporal ni invertir más dinero del necesario. 

Sin embargo, esta reflexión es un trabajo tuyo. Yo apenas te puedo ayudar en este proceso de toma de decisiones.

Pero desde luego, lo que sí te puedo es ofrecerte mi mano y ayudarte a ir más rápido y seguro mediante mi formación "PÓSTERS CIENTÍFICOS MEMORABLES" y servicio "PÓSTERS CIENTÍFICOS A LA CARTA".

Así que ya sabes, piensa calmadamente sobre tus necesidades y deseos y toma una decisión racional y objetiva sobre qué es lo más adecuado para tu carrera académica y profesional.

>